Extracción de agua con energía solar

¿Sabía usted que a través del aire “seco” se puede extraer agua con un sistema alimentado por energía solar?

energia solar

Ilustración 1 Dispositivo prototipo del sistema de generación de agua. (Foto: Alina LaPotin)

El sistema alimentado por energía solar que extrae agua potable a través de aire “seco” se basa en un diseño desarrollado en el MIT, el cual surgió con el fin de poder llegar a regiones remotas con acceso limitado al agua y la electricidad y mejorar con ello la calidad de vida de dichas poblaciones. 

El dispositivo basa su funcionamiento en aprovechar una diferencia de temperatura dentro del él, permitiendo así que un material recoja líquido en la noche y la libere al dia siguiente como consecuencia del calentamiento con la luz solar. Al liberarse el agua del material absorbente ésta se condensa en una placa de recolección, finalizando el proceso.

 El desarrollo de éste dispositivo se encontraba estancado debido al uso de materiales especializados llamados MOF (metal organic frameworks), pero los estudios avanzaron hasta el punto de dejar atrás los MOF y añadir una segunda etapa en el proceso 𝒅𝒆𝒔𝒐𝒓𝒄𝒊ó𝒏[𝑨] y 𝒄𝒐𝒏𝒅𝒆𝒏𝒔𝒂𝒄𝒊ó𝒏[𝑩], además de un material llamado zeolita el cual tiene las propiedades adecuadas para aumentar la eficiencia de producción de agua basándose en los diferenciales de temperatura entre el día y la noche.

Al dejar atrás los MOF e implementar el proceso de dos etapas el dispositivo pudo funcionar con niveles de humedad muy bajos (20%) y no requiere ninguna entrada de energía aparte de la solar o cualquier fuente disponible de calor, bajo las condiciones actuales la tasa de producción del dispositivo es al redor de 0.8 litros de agua por metro cuadrado al día. 

El principal reto de Alina LaPotin creadora de dicha tecnología es desarrollar materiales con una absorción mayor para con ello aumentar la producción de agua. 

Este tipo de proyectos beneficiarían a todas aquellas poblaciones apartadas que no tienen acceso a un líquido vital como lo es el agua, disminuyendo así las necesidades y aumentando la calidad de vida de cada una de las personas que conformen esas poblaciones con tantas dificultades.

Fuentes: [1] NCYT Amazings. (2020). Lugar de publicación: noticias de la ciencia y tecnología, Recuperado de: https://noticiasdelaciencia.com

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on twitter
×